Empleo en Europa

Noticias actualizadas todos los días sobre el empleo en Europa.


La UE busca recuperar 20 millones de empleos

La próxima presidencia en equipo de la Unión Europea, que entre el 1 de enero de 2010 y el 30 de junio de 2011 ejercerán de forma consecutiva España, Bélgica y Hungría, tendrá en el mercado laboral uno de sus principales retos. No en vano han sido muchas las voces que se han preguntado qué estrategia van a seguir los Veintisiete para reducir los 20 millones de personas que, en la actualidad, engrosan las filas del paro dentro de sus territorios respectivos.
España, uno de los países más afectados por ese problema, encabeza el grupo de Estados europeos que pretende una mayor armonización de las políticas laborales para salir reforzados de esta crisis. Ese será uno de los temas prioritarios del Comité de Empleo (EMCO) y la Conferencia de Movilidad de los trabajadores, que se celebrarán en marzo próximo en Oviedo. Incluso, en función de cómo se movieran las cifras de desocupados para entonces, ya ha habido voces que han reclamado una cumbre extraordinaria.
Sea de una u otra forma, lo que España pretende es que el genérico decálogo de medidas aprobado a principios de mayo en la cumbre de Praga se desarrolle para lograr resultados concretos, algo que tanto la patronal como los sindicatos europeos vienen reclamando desde hace meses. Ajustar las horas de trabajo y aprovechar la baja carga laboral para promover la formación continua de los trabajadores, junto a mejorar la inclusión social de los jóvenes, son dos de sus objetivos, pero no los únicos.
También se quiere acrecentar el funcionamiento de las oficinas de búsqueda de empleo. con el fin de reducir el paro de larga duración, así como aumentar la capacitación profesional y la movilidad laboral mediante incentivos, dentro de la idea de que haya un verdadero mercado único del trabajo en toda la Unión Europea.
Para ello, reconocen fuentes comunitarias, hará falta un fuerte apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones y de varios fondos comunitarios, además de implementar un ambiente favorable a la iniciativa empresarial y la creación de puestos de trabajo. Las autoridades españolas, asimismo, tienen claro que la apuesta por un modelo de crecimiento sostenible y la creación de empleos de calidad deben ir de la mano para lograr una recuperación económica duradera, como recordó el presidente Jose Luis Rodríguez Zapatero hace pocas fechas.
La revisión de la actual Estrategia de Lisboa -pensada para una Europa distinta, con menos miembros y sin haber sufrido una recesión económica tan severa, y cuyo Tratado está pendiente de entrar en vigor a lo largo de 2010- resultará básica para lograr esos fines, como reconocen desde el propio Gobierno español. Para ello se trabajará en estrecho contacto con los responsables de la Comisión Europea y también con el Grupo de Reflexión creado por la UE y presidido por Felipe González.

0 Responses to “La UE busca recuperar 20 millones de empleos”

Publicar un comentario