Empleo en Europa

Noticias actualizadas todos los días sobre el empleo en Europa.


Economía europea abandonó su caída libre

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, subrayó hoy aquí que las finanzas del Viejo Continente abandonaron su caída libre, pero auguró un largo trecho para superar la crisis.

Al intervenir en un encuentro patrocinado por la organización independiente de debate Nueva Economía Fórum, Almunia advirtió que los países europeos tienen todavía problemas muy serios que afrontar para salir de la crisis.

Sugirió que si la región no acomete reformas estructurales contará con muy poca capacidad de crecimiento a mediano y largo plazos.

Aunque la economía ya no está en picada se mantienen los problemas estructurales existentes antes de la debacle financiera internacional, remarcó.

El también ex secretario general del gobernante Partido Socialista Obrero Español (1997-2000) opinó que la actual crisis se llevó parte de la capacidad de crecimiento.

Sectores que antes desempeñaban un papel clave no volverán a hacerlo, como ocurre con la construcción en España, vaticinó el comisario.

Alertó, además, sobre la presencia de obstáculos coyunturales que pueden transformarse en estructurales, como la caída del empleo.

Por esos inconvenientes, Almunia estimó que Europa no está en condiciones en este momento de sustituir a Estados Unidos como motor impulsor del crecimiento mundial.

Sus propuestas de reformas fueron dirigidas a mejorar el funcionamiento de los mercados, la calidad de la educación o a poner en conexión la investigación con el mundo productivo.

La sensación de vértigo experimentada desde 2008 por el Viejo Continente culminó en marzo pasado, en parte por las medidas de estímulo promovidas por el Banco Central Europeo y los gobiernos que algún día habrá que abandonar, apuntó.

Respecto a la venidera Cumbre del Grupo de los 20 en Pittsburg, Estados Unidos anticipó que se trabajará para evitar abusivos incentivos perversos para los banqueros y limitar así su remuneración.

Abogó por reforzar el papel de los supervisores bancarios para hacer cumplir a rajatabla las reglas de juego, y en caso de que éstas no se cumplan identificar a los responsables.

Ni en Londres, ni en Washington encuentro ya apóstoles de la desregulación, o cambiaron de opinión o simplemente se callan o son discretos, concluyó el otrora ministro español de Trabajo y Asuntos Sociales

Etiquetas: , ,

0 Responses to “Economía europea abandonó su caída libre”

Publicar un comentario